Películas que hay que ver…y están en Streaming: La Conversación.


The conversation 06

El nombre del director Francis Ford Coppola es referencia inmediata a una de las mejores películas de todos los tiempos, El padrino (y sus subsecuentes secuelas) o a películas como Apocalipsis Now y Drácula. Dejando por lo general en la sombra a esta pequeña joya: La conversación.

¿De qué va?

En una plaza una pareja camina en lo que parece ser una cita a la hora del almuerzo. Ann y Mark dan vueltas sin sospechar que un equipo de audio vigilancia sigue todos sus movimientos y graba todas sus palabras.

Harry Caul (Gene Hackman), un experto en espionaje y vigilancia de audio enfrenta un dilema moral por primera vez en su vida, al sospechar que la vida de la pareja corre peligro. Harry por primera vez en su vida se interesa por las personas que esta grabando y se pregunta si debe hacer algo para salvar sus vidas.

The conversation 04

Relevancia actual

Este pequeño clásico del cine fue escrito, dirigido y producido Francis Ford Coppola y estrenado entre el Padrino y el Padrino II, lo cual explica que a veces se pierda en su filmografía. Vale la pena revisitarlo o conocerlo en su versión con audio remasterizado en streaming.

En una generación en la que están de moda los personajes socialmente incomodos o inadaptados como Sheldon Cooper (Jim Parsons en Big Bang Theory) o Walter O’Brien (Elyes Gabel en Scorpion) podemos descubrir a un personaje paranoico y obsesivo como Harry Caul (Gene Hackman), un hombre que a sus cuarenta y tantos años es el mejor en su ramo, requerido por clientes gubernamentales y privados, diseñador de su propio equipo de vigilancia. La leyenda dice que no hay conversación que Caul no pueda grabar. Para este hombre lo importante siempre ha sido obtener una bella grabación, no el contenido de la misma.

Para Harry el dilema moral se convierte en una obsesión, aunado a su imposibilidad o incomodidad para comunicarse con la gente y las personas cercanas a él (como su amante o su asistente), prefiriendo la soledad, la secrecía y la música a los seres humanos.

Veredicto

La Conversación es un drama que hay que conocer. Su manufactura es sencilla e involucra pocos personajes. Destaca por la gran interpretación de Gene Hackman y probablemente es el proyecto más personal de Coppola.

Harry Caul es un nerd de su tiempo, la historia no ha envejecido, aunque tal vez resulte a primera vista curiosa la tecnología que se utilizaba para la audio vigilancia en los setenta.

The conversation 05

Datos curiosos

  • La Conversación fue nominada a tres premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Sonido. Perdió en la categoría de Mejor Película ante el Padrino II, también de Francis Ford Coppola.
  • Ganó la Palma de Oro en Cannes
  • Harrison Ford participó en esta película después de American Graffiti y antes de Star Wars.
  • Dos actores de El Padrino participan en esta película John Cazale (Fredo) y Robert Duvall (Tom Hagen).
  • Esta es una de las cinco películas en donde participó el actor John Cazale antes de morir de cáncer; y todas fueron nominadas a mejor película, las otras son: Tarde de Perros, El Padrino, El Padrino II y El Cazador (The Deer Hunter).
  • Preservada desde 1995 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
  • La enfermedad que sufre Harry en su infancia es la misma que sufrío Coppola su niñez.

 

Streaming: Netflix

Publicado el 05/11/2016 en Cine, Inicio, TV, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: