Reseña. De Panzazo de Carlos Loret de Mola. Pasa De Panzazo.


Después de cerrar el Festival Internacional de Morelia y de una campaña publicitaria exhaustiva en televisión y radio llegó a las carteleras De Panzazo de Juan Carlos Rulfo con la codirección y conducción de Carlos Loret de Mola.

Este documental a través de los ojos del periodista y de los alumnos de las escuelas públicas y privadas de México tarta de poner en evidencia las deficiencias del sistema educativo mexicano: desde el Sindicato de Maestros (SNTE) lidereado por la vitalicia lider sindical Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública, el sistema de enseñanza y los padres de familia.

Dentro de las virtudes del documental se ve el oficio de Juan Carlos Rulfo para utilizar las intervenciones de los alumnos con sus cámaras y el sentido del humor que le imprimen a un problema tan grave. Dentro de los defectos es que todo los que nos cuenta el documental no es nuevo si vives en México. Todos sabemos que nuestro sistema de educación es bastante deficiente, que muchas escuelas están hechas pedazos, que los maestros pueden pasar semanas o meses sin dar clases por actividades sindicales, que el sindicato es moneda de cambio para políticos y partidos políticos.  Que para mejorar se tendrían que dar varios factores extraordinarios juntos, empezando por que Elba Esther Gordillo dejara el sindicato, que la Secretaria de Educación Pública tendría que arrancar cosas de raíz y los padres de familia tendrían que estar más involucrados en la educación de sus hijos. ¡¡¡Buena suerte!!! Además el final aleccionador no creo que sea tan afortunado. Aunque me parece que intervenciones como la de la politóloga Denisse Dresser, Federico Reyes Heroles y Sylvia Schmelkes si lo son.

De Panzazo pasa por el camino que han sembrado el Festival Ambulante y el documental Presunto Culpable. El cual poco a poco ha abierto el camino para los documentales en la cartelera comercial, eso y la figura de Carlos Loret de Mola le garantiza cierta audiencia, lo cual es bueno.

No es el mejor trabajo de Juan Carlos Rulfo, pero puede ser el más significativo a nivel comercial.  Si crees que no te van a ganar los datos depresivos y poco alentadores que vas a ver puede ser un film interesante. Loret ha declarado a varios medios que le gustaría que su película marcara una diferencia en la educación. Se Vale Soñar.

En mi caso creo que el documental pasa De Panzazo.

Acerca de Carlos Rosales

"En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos muy poco y, sin embargo, disfrutamos de nuestra supuesta superioridad sobre aquellos que someten a nuestro juicio su vida y su obra. Disfrutamos con las críticas negativas, que son divertidas de escribir y de leer. Pero la amarga verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en el gran plan de las cosas, cualquier vulgar pieza de basura tiene más significado que la crítica que escribimos para descalificarla. Pero hay ocasiones en las cuales un crítico verdaderamente se arriesga en el descubrimiento y la defensa de algo nuevo. Anoche disfruté de algo nuevo: una cena extraordinaria, procedente de una fuente singular e inesperada. Decir que ese plato y su creador han desafiado mis prejuicios es subestimar groseramente lo ocurrido. Me han conmovido hasta la médula. En el pasado no he ocultado mi desprecio por la famosa frase del Chef Gusteau: cualquiera puede cocinar. Pero no ha sido hasta ahora que he sido capaz de entender realmente lo que quería decir: no cualquiera puede ser un gran artista, pero un gran artista puede surgir de cualquier lugar. Es difícil imaginar orígenes más humildes que aquellos del genio que cocina ahora en el restaurante de Gusteau, quien es, en la opinión de este crítico, nada menos que el mejor chef de Francia. Retornaré pronto a lo de Gusteau, con hambre de más." Ratatouille

Publicado el 03/06/2012 en Cine, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: