“Resident Evil – 15° Anniversary”


Resident-evil-15th

A long time ago… 15° years ago!!!

Hace ya 15 años de que Resident Evil nos deleitara con su primera entrega y aunque como todos sabemos no fue el primero de su género si desencadeno un nuevo concepto de lo que en ese entonces se conocía como: Survival Horror.

Resident Evil una franquicia que cautivo los corazones de millones de gamers alrededor del mundo y de diferentes generaciones ha crecido a lo largo de los años, con una gama de números juegos; algunos dignos de de ser enterrados junto con nosotros el día de nuestro funeral y otros que bueno si bien podríamos hacer como que no existieron.

El Creador

Shinji Mikami, amado e idolatrado por unos, odiado y hasta incomprendido por otros, fue la mente maestra detrás de esta obra; inspirado por videojuegos clásicos como Sweet Home(que solo salió solo en Japón) y el primer Alone in the dark; además de rendirle tributo a la ya clásica película de George a. Romero: “La noche de los Muertos vivientes”.

resident-evil 1

¿¿¿Renovar o morir???

Dada ya esta breve introducción de lo que la gran mayoría ya sabe, pasemos a lo que realmente compete en este artículo y hagamos la pregunta que más de un ocioso se ha hecho:

¿Debe Resident Evil continuar?

Es muy cierto que en determinado momento para que una franquicia sobreviva debe de renovarse incluso de innovar, RE1, RE2, RE3: Nemesis, RECode: Veronica, REZero y el remake del Resident Evil original emplearon una formula que en aquel tiempo fue brillante, innovadora y muy lucrativa y aunque cada juego tenia características únicas(que son dignas de comparación pero en un futuro post) poco a poco se fueron gastando, razón por la cual la serie tuvo que dar un gran salto: Resident Evil 4.

En Resident Evil 4 Shinji Mikami mantuvo el genero intacto pero lo abordo desde otro punto de vista generando una nueva historia que un principio parecía no tener nada que ver con la original para después completarla de una manera perfecta esto sin mencionar los aspectos gráficos y la jugabilidad que dramáticamente cambio para brindarnos una nueva experiencia.

El problema empieza aquí, a raíz de la salida de la ultima generación de consolas(PS3, 360 y Wii) inicia una enorme crisis en Japón con respecto a los videojuegos; las franquicias japonesas empiezan a perder terreno contra las americanas y varias compañías japonesas(incluida Capcom) deciden reinovar sus franquicias con el fin de hacerlas mas atractivas para el mercado gringo, cosa que genero un deterioro de las mismas, algunos ejemplos: Final Fantasy XIII, Resident Evil 5 y próximamente Devil May Cry(ojala y no).

RE2

 Volviendo al tema, Resident Evil 5 un juego que en si es muy bueno y que destaca en los apartados técnicos y gráficos y que goza de un cooperativo digno de aplaudirse, este juego es sin duda la cereza del pastel de lo que es la decadencia de la franquicia, es un juego que no solo vino a cambiar por completo el concepto original propuesto por Shinji Mikami(quien por cierto ya no trabaja en Capcom), sino que además acabo de lleno con la historia de la saga, esto sumado a media docena de spin-off´s que contribuyendo poco o nada en la historia central(con una que otra excepción como RE: Darkside Chronicles) y la ya gastada formula de regresar una y otra vez a lo sucedido en Racoon City, es algo que ah generado estancamiento y aunque probablemente muchos gamers de generaciones recientes no entiendan esta frustración, aquellos que crecimos matando zombis desde la ya olvidada PSOne nos sentimos mal al ver que la calidad y la pasión que nos generaba esta saga se ha perdido.

El hecho es que Resident Evil es una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, con una cantidad impresionante de mercancía de todo tipo además de diversas películas hollywoodenses; cosa que en mi opinión ah llevado la saga como tal a un pozo sin fondo, donde importa más las ganancias que pueda generar Capcom que ofrecer una continuidad de calidad a sus los juegos.

resident-evil-5

 Pero bueno no todo esta perdido, una oleada de nuevos juegos, reediciones y una nueva película en CG(Resident Evil: Damnation) viene en camino, Capcom promete regresar a los orígenes de la franquicia y renovarla, el hecho es que hasta no ver no creer, eh de admitir que será un placer gozador volver a jugar el RE4 y RECode:Veronica en sus nuevas versiones HD pero en cuanto RE: Revelation, y RE: Operation Raccoon City aun me reservo mi opinión, eso sin mencionar el enigmático Resident Evil 6 que de acuerdo a diversos rumores que circulan en la red, podría(porfavor!!!) mostrarse este año en el E3 de Los Angeles.

La verdad como fan me gustaría ver la serie renovada y que retome su camino, volver a ver personajes ya olvidados como Rebecca Chambers, Billy Coen, Sherry Birkin(where are you!!!), Barry Burton, Carlos Oliveira, Hulk y Ada, pero por otro lado también creo que Resident Evil debería llegar a su fin; preferiría ver un ultimo gran juego(RE6) con un final épico y digno de la saga ah seguir viendo como poco Resident Evil va perdiendo su encanto y se convirtiendo en una franquicia mas del montón.

Pues las cartas están en juego y crucemos los dedos para que las nuevas entregas cumplan con las expectativas y volvamos a ver a Resident Evil en toda su gloria, y si esto no es así, esperemos que la franquicia tenga una muerte rápida y sin dolor.

Algunos videos de interes:

Resident Evil: 15° Anniversary

Resident Evil: Damnation(Primer Trailer)

Resident Evil(intro – PSOne)

Resident Evil: DarkSide Chronicles(Nintendo Wii)

Acerca de cereniro

Videogames, Anime, Tango and Foot

Publicado el 05/17/2011 en Inicio, Videojuegos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: